Charrín Charrán

Charrín Charrán es un magazín de actualidad destinado a difundir la cultura y la lengua aragonesa. Se trata de un programa concebido desde una perspectiva joven e informal, que viene a cubrir un importante hueco en la creación de contenidos audiovisuales en lengua aragonesa, consolidado ya en la parrilla con sus más de 100 programas.

Guillermo Gorria forma parte del equipo del primer programa en lengua aragonesa de Aragón TV, desde marzo de 2020 (a las pocas semanas de la declaración del Estado de Alarma). La razón por la que el programa piensa en él, fué su activismo en redes sociales. A través de estas plataformas digitales el artista creó los “cuentos en cuarentena”, un canal dónde cada día contaba un cuento para los más pequeños de la casa.

Aunque su historia con éste programa comenzó a escribirse unos meses antes, cuando fué entrevistado por Silvia Cebolla para interesarse por su trayectoria y su compañía teatral Cachito Show.

Dentro del programa, Cachito es el alter ego de Guillermo, un polifacético intérprete que, mediante microhistorias ficcionadas, encarna la obra y vida de algunos de los personajes históricos más relevantes de los lugares aragoneses, visibilizando así la cultura autóctona y divirtiendo a toda la familia.

Historias amagadas

En esta sección del programa Guillermo da vida a las historias amagadas (en castellano: historias escondidas) que encuentra en el territorio, con la intención de dar a conocer pequeños capítulos de su historia desde un punto de vista cómico.

Cachito viaja como reportero visibilizando las historias que atesoran pueblos de todo Aragón. Sin embargo, su estilo personal y su interés por innovar en el medio hace que estos reportajes poco o nada tengan que ver con los convencionales, acercando su sección a otros formatos como los cortometrajes o los relatos ficcionados.

Historias amagadas
Historias amagadas
Historias amagadas

Cuando Cachito llega al pueblo, muestra el paraje y narra su historia amagada para posteriormente interpretar a los personajes que permanecen ocultos en la memoria popular.

Desde que comenzara su andadura televisiva le hemos visto en la piel de Marcelino Orbés (el mejor payaso del mundo, nacido en Jaca), de Mosén Bruno Fierro (el cura más picardioso y perillán de la historia aragonesa), de un Rey Moro, una bruja, una bella princesa, un nigromante e incluso un intrépido aventurero en busca de dinosaurios.

trasmoz
mosen bruno

Consejos para la cuarentena

Consejos para la cuarentena es la primera aventura televisiva de Guillermo Gorria En marzo de 2020, en pleno confinamiento, Guillermo creó los “cuentos en cuarentena”, un canal dónde cada día contaba un cuento para los más pequeños de la casa. A través de esta plataforma Cachito alcanzó a cientos de familias, convirtiéndose en un fenómeno que no pasó desapercibido para la cadena, por lo que decidieron contar con su presencia en la pantalla incorporando sus contenidos en una sección llamada Consejos para la cuarentena.

En esta sección, grabada con un móvil y emitida desde casa, el actor ofreció consejos para que las familias pudieran sobrellevar con mejor humor, el aislamiento y las horas muertas de la cuarentena. Lo que a priori podría parecer un fracaso absoluto acabó convirtiéndose en el éxito que le afianzó como un fijo en la televisión autonómica.

Empleando como escenario su propia casa y con unos recursos materiales limitados, Guillemo interpretó a multitud de personajes desde el vecino cotilla, hasta la madre moderna, pasando por el padre autoritario, el niño que no podía parar quieto, un famoso tenista e incluso un perro.