El tributo de las tres vacas

Creado por Guillermo Gorria e ilustrado por Julsen Moos.

Todos los días la vaca Jacqueline queda a merendar con su amiga la vaca Maialen. Para ello cruza ríos, montañas y algo que no se ve. Una línea imaginaria a la que los humanos llamamos frontera. Y a los pastores no les gusta que sus vacas anden cruzando fronteras.

Por ello, y sin siquiera tener en cuenta la opinión de las vacas, los hombres de un lado y otro de la frontera darán comienzo a una gran guerra allá por el silgo XIV… ¿Qué pasará?

Vacas

Un cuento de paz sin fronteras

Este cuento, escrito en castellano y aragonés ansotano, narra la historia del tratado en vigor más antiguo de toda Europa. Un tratado que sirvió para acabar con una guerra y declarar la paz entre dos pueblos de pastores del Pirineo. Un claro ejemplo de que la frontera apenas existía como tal a finales del S. XIV en el Pirineo.

Sucedió entre el valle de Baretous, en Bearne y el valle del Roncal, en Navarra. Y junto a esos dos valles, se encuentra el valle y pueblo de Ansó, en Aragón. A los ansotanos, les gusta estar siempre en el medio, como buenos alparceros, y ellos son los encargados de contar esta vieja historia

Tres vacas
El tributo de las tres vacas

Además, para los lectores más curiosos, al final del cuento hay una pequeña sorpresa. Encontrarán un epílogo escrito por Antonio Jesús Gorria en el que se contextualiza históricamente todo lo sucedido en esta historia, con datos reales y las versiones de uno y otro bando.

¿Quieres el tuyo?

    ¿Quiénes somos?

    Cachito

    CACHITO SHOW

    Guillermo Gorria, un ansotano nacido en Zaragoza.

    Payaso y educador infantil

    Lleva toda la vida haciendo un payaso. En su casa siempre le animaron a reírse de sí mismo, esto ayudó a convertir la palabra payaso en el mayor de los elogios.

    Sus espectáculos ayudan a mirar la vida y la sociedad, desde otro punto de vista, desde la mirada del payaso.

    Aventuras de calle, de teatro, de tele, y ahora… Aventuras de papel… ¿Qué será lo próximo? Nadie lo sabe.

    Pero lo que sí que sabe Guillermo, es que su payaso, volverá a intentarlo.

    Julsen Moos

    Julia Moosbrugger, nacida en Zaragoza.

    Ilustradora y escultora.

    Lleva toda la vida con un lápiz y mil colores encima. En su casa siempre le animaron a crear y crear, esto ayudó a que comenzara a tener su propio estilo.

    Los Julsen cobran vida contando historietas, historietas tan polarizadas como una tarde gris y el salir del sol, tan opuestas como el negro y el blanco, pero siempre con color.

    Sus seres suelen tener varios ojos, varias formas de mirar, varias formas de comprender la obra.

    Julsen Moos no piensa dejar de llenar de color todo lo que pueda.

    Julsen